El conflicto del Pisco

El Pisco Sour, un delicioso cóctel picante hecho de un brandy de uva llamado Pisco, es tan omnipresente en Chile que se ha convertido en la bebida nacional del país.

Sin embargo, si le dices esto a un peruano, te arriesgas a que te den un trago en la cara porque los peruanos también reclaman su propiedad.

¡El conflicto sobre los orígenes de este alcohol se toma muy en serio!

Se dice en Chile que, en los años 30, Gabriel González Videla, diputado de La Serena y futuro presidente del país, intervino personalmente para cambiar el nombre del pueblo de La Unión por el de Pisco Elqui, para derribar la teoría del origen peruano de la bebida.

Perú, por su parte, reclama su puerto colonial de Pisco, situado en el valle del vino del mismo nombre. Los peruanos también tienen otros argumentos fuertes: es en su territorio que los españoles introdujeron las vides, y los archivos confirman el rastro del consumo de Pisco en el Perú ya en 1613 ...

Pero los chilenos aseguran que el Pisco se ha consumido aquí durante siglos y es de calidad superior. También señalan que su país produce, bebe y exporta infinitamente más Pisco que Perú, por lo que es gracias a Chile que la bebida se ha hecho popular.

Tras años de rivalidad, la primera ronda la ganó el Perú en 2005, cuando obtuvo una decisión favorable de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.


Sin embargo, la batalla legal y cultural no parece haber terminado todavía... ¡seguirá!

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.